La FIA confirma los 'e-mails' entre Alonso y De la Rosa
El presidente de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), el británico Max Mosley, confirmó, por medio de una carta enviada a los equipos el pasado viernes, que las nuevas evidencias en el caso de espionaje entre las escuderías Ferrari y McLaren son un intercambio de correos electrónicos entre Fernando Alonso y Pedro de la Rosa.
En esta carta se informa que los pilotos de McLaren están "en posesión de importantes pruebas en la investigación", sin especificar cómo había llegado a conseguirlas. Cartas similares han sido enviadas a Alonso, De la Rosa y Lewis Hamilton, solicitándoles pruebas a cambio de una amnistía en el caso de que hubiera sanciones.
Mosley dice que es el deber del FIA descubrir si esta alegación es verdad y por lo tanto requiere la cooperación de todos los equipos implicados para proporcionar documentos, sobre todo los intercambios de correos electrónicos. Se supone que Alonso y De la Rosa proporcionaron posteriormente la información sobre su intercambio de correos a principios de esta semana, lo que llevó a la FIA a convocar al Consejo Mundial el próximo jueves 13 de septiembre, en vez del Tribunal de Apelación.
Texto de la carta a los pilotos de McLaren
El caso es que la FIA decidió hacer público el contenido de la carta dirigida a los tres pilotos de McLaren en interés de la completa "transparencia del proceso". La misiva, firmada por el propio Mosley, dice:
"Como estarás enterado, la FIA ha investigado recientemente cómo y en qué medida McLaren estaba en posesión de información técnica confidencial. La FIA ha tenido conocimiento de que uno o mas pilotos de Mclaren podían estar en posesión, o recientemente han estado en posesión, de pruebas escritas relativas a la investigación.
En interés del deporte y del campeonato, es importante que la FIA establezca de forma inequívoca y rápida si esta alegación tiene fundamento. La FIA, por lo tanto, solicita formalmente que elabores cualquier documento que pueda estar en tu posesión o puedas conseguir y que pueda ser relevante a este caso.
Para estos fines los 'documentos' incluyen todo el material escrito, tal como 'e-mails', cartas, comunicaciones electrónicas, mensajes del texto, notas, memorandos, dibujos, diagramas, datos u otro material almacenado en cualquier 'copia dura física' o forma electrónica.
En particular (sin limitar la generalidad de esta petición) la FIA desea recibir las copias de cualquier comunicación electrónica (cualquiera que sea la manera en que se ha enviado o almacenado) que pueda ser relevante en este caso y que hagan referencia a Ferrari, Nigel Stepney o cualquier técnico, u otra información que venga o esté relacionada con Ferrari o Stepney.
En caso que estés enterado de la existencia anterior de cualquier documento que cae dentro de la descripción antedicha y no estés en situación de reproducirla, describe por favor el contenido del documento, las circunstancias bajo el cual llegaron a tu conocimiento y las razones por las que no puedes reproducirlo.
En caso que no estés seguro de si un documento está o no dentro de la descripción antedicha, por favor envíalo o haz una descripción del mismo y la FIA te ayudará para tomar una determinación.
Debes apreciar que es un deber de todos los competidores y poseedores de una 'superlicencia' asegurar la imparcialidad y la legitimidad del campeonato del mundo del Fórmula 1. Es por lo tanto imperativo que, si tienes cualquier información, la pongas a nuestra disposición cuanto antes.
Te puedo confirmar, dada la importancia de los hechos, que toda la información que me des en respuesta a esta carta no originará ningún proceso en tu contra de acuerdo con el Código Deportivo Internacional del reglamento de la Fórmula 1. Sin embargo, si posteriormente sale a la luz que has ocultado cualquier información que podía ser importante, podría acarrearte serias consecuencias.
He enviado cartas idénticas a Fernando Alonso y Lewis Hamilton. Espero tus noticias en cuanto puedas. Muchas gracias por su cooperación".