us enganxo dues cosetes interessants, tretes de foros aliens i basades en informacions internacionals que aqui no ens arriben. com en altres èpoques...
PRIMER:
Pego comentario aparecido en este mismo foro enviado por José Ortega:
"La administración local posee, a través de la concesión discrecional de licencias y planes urbanísticos, el control absoluto sobre "el grifo de la oferta" Aún tratándose de un bien de primera necesidad la clase política utiliza su monopolio en la concesión de licencias para mantener el suministro de viviendas sistemáticamente por debajo de las necesidades sociales. El motivo por el que los políticos usan su poder para impedir que los ciudadanos ejerzan siu derecho constitucional a disponer de una vivienda es evidente: el permanente estado de sobredemanda en el mercado inmobiliario, la permanente escasez artificial de un bien de primera necesidad provoca un alza continuado de precios de la vivienda que se traduce en un alza continuada del precio de las licencias y otros permisos urbanísticos de los municipios.
Dado que la mayor parte de la financiación municipal, tanto la empleada para financiar obras faraónicas, inútiles y cargadas de ostentación analfabeta (campañas electorales encubiertas) como la empleada para financiar la corrupción de los partidos y la corrupción personal de los políticos se obtiene del saqueo a los ciudadanos a través de las viviendas nuevas (y de los créditos de las Cajas de Ahorros), este aumento del precio de las licencias es esencial.
Un político siempre desea robar y despilfarrar inutilmente cantidades crecientes de dinero lo que hace necesario que el negocio monopolista de la concesión de licencias deba proporcionar ingresos crecientes.
El negocio de las recalificaciones y licencias funciona a base de comprar o expropiar forzosamente suelo rústico a precios irrisorios. Si se trata de una operación de robo legal y democrático al ciudadano, una vez firmados los papeles la clase política vende ese suelo en concuro público a precio millonario y el dinero se ingresa en las cuentas municipales. Este dinero robado al ciudadano será empleado por los políticos para subirse los salarios, viajar a las Caimán en viaje oficial o comprar nuevos coches oficiales. De tratarse de un robo ilegal al ciudadano, el suelo rústico lo compra, por ejemplo un primo o una Caja de Ahorros. La recalificación en estas ocasiones se hace previo pago del propietario al político. Hay también operaciones híbridas que combinan el robo ilegal con el robo legal al ciudadano.
Como este negocio está basado en el monopolio y los métodos mafiosos los costos son virtualmente iguales a cero (Si un agricultor se niega a regalarles sus tierras se las roban) De esta manera el único modo de incrementar prograsivamente el botín es aumentar el precio que los promotores pagan por las licencias (precio que cargado el el precio de la vivienda, pagan finalmente los compradores de la vivienda) o bien aumentar la producción y venta al mejor postor de licencias.
Esto último, el recalificar cantidades ingentes de suelo, se ha hecho mucho en el intento de los políticos por incrementar el volumen de lo robado a la población. Lamentablemente la ley de la oferta y la demanda nos dice que si aumenta lo suficiente la oferta, si la clase política deja de ser capaz de mantener artificialmente la escasez de un bien básico a través de prohibir de hecho la producción de este bien necesario, los precios de las viviendas bajarían y resultaría imposible a los políticos seguir vendiendo licencias a precios astronómicos.
Eran de esperar por parte de la clase política toda clase de maniobras para mantener la escasez de la vivienda y, utilizando el matonismo de toda mafia, quitarse de encima cualquier competencia a su monopolio.
La marcha atrás en las calificaciones, operación que consiste en volver a hacer rústico utilizando como pretesto ridículas preocupaciones medioambientales (como si a un ladrón mafioso le preocupase la naturaleza) pero sin devolber el dinero saqueado o la nagación "por que yo lo valgo" de licencias a suelo que el propio municipio a vendido a precio millonario con sus planes urbanisticos aprobados, son solo un ejemplo de este intento de mantener la escasez que les permite robar más cada año.
Esta nueva vuelta de tuerca que consiste básicamente en volver a robar el 43% de lo que previamente ya habían robado mediante la siniestra inflación es solo un intento más de mantener medio cerrado el grifo de la oferta.
Por fortuna esta vez no va a salirles bien. Han ido en su codicia demasiado lejos. Las cifras de la macroeconomía nos dicen que el castillo de naipes se desplomará.
Si teneis algún depósito en una Caja de Ahorros quizás fuese este el momento de liquidarlo y buscarle a vuestro dinero un destino más noble y seguro. "
SEGON
Después del crack del 29, Roosevelt despenalizó el alcohol para financiar el New Deal. La forma más fácil de conseguir el anhelado aterrizaje suave de la burbuja inmobiliaria es despenalizar el cannabis, una planta que hasta hace menos de cien años era un recurso estratégico clave de todos los países, además de medicina.
Aquí les dejo un articulo sobre el tema aparecido en el Soft Secrets 04 del 07
La alternativa verde al ladrillazo
H. Madera
Diversos indicadores económicos indican que España avanza a toda marcha hacía una gravísima crisis económica. El secreto del milagro económico español fue insuflar a la ciudadanía optimismo, al objeto de convencerles de que se hipotecaran y trajeran desde el futuro ingentes cantidades de dinero prestadas. La entrada al euro ayudó, pues los tipos de interés bajísimos, por debajo del aumento de los precios, llevaron a una situación generalizada de dinero barato y endeudamiento fácil. Estos tipos de interés negativos fueron la gasolina, que combinada con la chispa del optimismo, sobrecalentó la economía española en una orgía del pisito.
En estos momentos el primer pilar de la economía es la construcción, mientras que el segundo es el consumo interno derivado del auge de la construcción. Diversas señales de alarma anuncian el final del modelo del ladrillo. A continuación detallamos algunos de ellas, aunque la bimestralidad de la revista nos obliga a cerrar el número que se publicará en agosto a finales de junio, por lo que seguro que cuando esta edición de Soft Secrets llegue a la calle, nuevos datos apuntalarán las previsiones aquí expuestas.
La banca vende, la bolsa cae
Los que más saben de la situación del mercado hipotecario son los bancos, conceden los créditos a los compradores, pero también a los promotores de las obras y a los especuladores que compran para revender. Saben cuanto se construye, cuanto se vende, a qué márgenes de beneficio, si la gente paga y si los constructores tienen liquidez. Una buena medida de la escasa salud del sector inmobiliario son las operaciones de ventas protagonizadas por los bancos. En primer lugar vendieron sus divisiones inmobiliarias, por ejemplo BBVA vendió Metrovacesa, Santander entregó Vallerhermoso a Sacyr y Banesto paso su parte en Urbis a Reyal. Dentro de las cajas La Caixa vendió Inmocaral a Colonial, mientras que Caja Madrid ha hecho liquidez con su participación en Realia a través de una OPV (oferta pública de venta de acciones en la bolsa). Después, tanto BBVA como Santander han procedido a anunciar que vendían los inmuebles donde estaban situados sus bancos y se iban de alquiler. El servicio de estudios del BBVA pronosticó en su último informe sobre la vivienda en España una congelación de los precios. En esto coincide con La Caixa que desaconsejaba en el 2006 comprar pisos como inversión, además de anunciar, ya hace un año, que en esos momentos era más rentable ir de alquiler que comprar casa. Ya desde el 2003 y 2004, tanto el Banco de España, como el Banco Central Europeo, avisaron de que en España había una sobrevaloración de las viviendas. Los bancos tienen menos demandas de hipotecas, a la vez que presiones del Banco de España para que la orgía crediticia se detenga, tampoco la subida de los tipos de interés les va a ayudar a reclutar a nuevos hipotecados.
Dentro de la bolsa, tanto las constructoras, como las inmobiliarias, han registrado grandes pérdidas. El caso más difundido fue el llamado Astrocroc, en referencia a la inmobiliaria Astroc, que cayó desde los 75 euros hasta los 9 en que se sitúa al cierre de esta edición. Pero prácticamente todas han sufrido importantísimas perdidas, Realia al poco de salir a bolsa ya cotiza por debajo del precio de salida, mientras que Sacyr ha tenido importantes correcciones, Colonial y Metrovacesa también han sufrido bajadas. Así como Fadesa, Fomento de Construcciones y Contratas o ACS que también están por debajo de sus máximos anuales.
Alertas continuadas
Cada vez son más las instituciones y medios de comunicación que alertan a los ciudadanos de posibilidades de importantes caídas en el precio de la vivienda. En el 2005 The Economist avisó de una fuerte sobrevaloración en la vivienda española, cuestión en la que coincide con los informes del FMI. En el 2006 la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) advirtió que empezaba a detectar un descenso del precio de la vivienda en España.
El mes de junio del 2007 ha estado lleno de noticias que oficializan el estallido de la burbuja inmobiliaria. El mes se abre con Francisco Paramés avisando en El Economista de desplome inmobiliario y tiempos difíciles para la economía española. Paramés es el gestor de Bestinver Asset Management, el fondo español con mejores resultados en los últimos cinco años, por lo que sus predicciones no se deben tomar a broma. El relator especial de la ONU para la Vivienda, Miloon Kothari, aconsejó al gobierno español que alerte a los ciudadanos de que España se acerca a una grave crisis inmobiliaria, situación que Kothari considera inevitable.
En su edición de la noche de San Juan, Informe Semanal emitió un reportaje sobre la burbuja inmobiliaria titulado “El fin de la burbuja”, desde la patronal de cajas de ahorro, a diversos expertos inmobiliarios, pasando por la corresponsal del Financial Times, todos los entrevistados coinciden en señalar que el mercado inmobiliario afronta una senda bajista, después de años de continua subida de los precios.
También en junio, La Voz de Galicia advirtió “El mercado inmobiliario se desploma en toda España, con un descenso medio de las ventas del 11% anual”, el subtitular de la noticia igual de demoledor: “Las hipotecas se llevan en todas las autonomías más del 33% del sueldo, el límite máximo que marca el comienzo de los problemas financieros de las familias.”
Jose Antonio Fernández Hodar, veterano analista de la bolsa española que lleva años analizando valores desde el periodico Expansión, avisó en su artículo Entrar en bolsa o salir por piernas: “la inversión mobiliaria e inmobiliaria no resulta aconsejable”, así en negrita, para que nadie se llame a engaño. En este mismo artículo Hodar señala algo peor “Es posible que caminemos hacia una grave crisis económica”.
La deuda de los constructores, el crédito de las familias
Muchos constructores están afectados por la subida de tipos de interés, unida a las bajadas en la compra de viviendas. Una táctica habitual para no declarar beneficios a Hacienda, ha sido reinvertirlos, solicitando multimillonarios préstamos para construir proyectos más y más grandes. Estos créditos tienen normalmente dos años de carencia, de forma que hasta ahora los promotores los han amortizado con la venta de lo construido. La caída del mercado inmobiliario ha cogido a muchos con proyectos sin vender y solares comprados, mientras sus obligaciones crediticias empiezan a demandarles el pago de intereses. Es probable que muchos pequeños y medianos promotores tenderán a bajar el precio de la vivienda nueva, pues tienen un generoso margen con el que jugar, para poder salirse del mercado antes de llegar a perdidas. Ejemplo la localidad vasca de Llodio, donde los pisos a fin de obra tienen rebajas de hasta 60.000 euros sobre los precios que se pagaban hace unos meses.
Los que han apostado por obras faraónicas también podrían verse en aprietos. Verbigracia el famoso pocero de Seseña, constructor de una ciudad fantasma, sin colegios, ni hospitales, ni abastecimiento de agua y luz. Mientras los pisos nuevos no se venden, los tipos de interés creciente juegan en contra del demiurgo de la farsa. Según narran en Inmoactual.com, la Caja Castilla -La Mancha le ha denegado una nueva línea de crédito. También empiezan a notar señales del fin de la burbuja diversas macrourbanizaciones y megaproyectos de la costa mediterránea, donde algunas localidades empiezan a registrar importantes bajadas en los precios, dato confirmado “in situ” por el corresponsal de Soft Secrets en la zona, David García.
Tras años de dinero barato, la deuda de los hogares españoles ha crecido con fuerza, en un momento de máximo endeudamiento la subida sin pausa de los tipos de interés ahoga muchas economías domesticas, con cada vez más problemas en llegar a fin de mes. A esto hay que sumar los particulares que se han comprando una vivienda mejor, sin haber vendido la anterior, son las denominadas hipotecas puente, podrían encontrarse atrapados en dos casas a la vez, con los tipos de interés creciendo y el mercado inmobiliario a la baja. Cuando los hipotecados se encuentren pagando más, por viviendas que cada vez valdrán menos, hay muchas posibilidades de que empiecen a vender, aun con descuentos por debajo del precio de coste, lo que aceleraría la caída del mercado, en este escenario habrá bastantes posibilidades de importantes correcciones de precios.
La caída de la construcción provocará paro, situación que lleva aparejada una disminución del consumo interno, además de aumento del impago de las hipotecas. Tampoco favorecerá al consumo interno las subidas de los tipos de interés, ya que cada vez serán más los que tendrán que ajustarse el cinturón para pagar cuotas crecientes.
La fecha más probable para el inicio del declive es el verano del 2008, en muchos manuales de especulación señalan los ciclos políticos como determinantes en los ciclos económicos. Por ejemplo José Luís Cárpatos en “Leones contra gacelas. Manual completo del especulador” señala sobre el ciclo de los presidentes: “Yale Hirsch y su hermano Jeffrey, en su famosísima publicación almanaque de bolsa han calculado que el Dow Jones subió una media de 75 puntos en los años después de las elecciones, 177 puntos en los años intermedios, 432 en los años preelectorales y 290 en los años electorales”. En junio del 2008, pasado el periodo electoral toca caída, hasta entonces el gobierno puede mantener a la construcción a base de VPO que abaratará aún más el precio de la vivienda, además de obra pública, pero las arcas del Estado no son infinitas y el gasto en algún momento se ha de cortar.
El New Deal y la Ley Seca
La magnitud de los factores implicados en esta burbuja, hace que solo medidas excepcionales sean capaces de amortiguar el aterrizaje de emergencia ocasionado por su pinchazo. La despenalización del cannabis produciría unos efectos económicos de primera magnitud, capaces de servir de colchón a una economía necesitada de apoyos.
En este sentido hay que recordar uno de los cracks más famosos de la historia, el crack del 29 en la bolsa de Nueva York, desastre económico que sumió al país en esa recesión en blanco y negro, marcada en el imaginario colectivo como ejemplo de cataclismo económico. Con la intención de sacar al país de la ruina, Roosevelt lanzó el plan que se conocería como New Deal, una operación de rescate de los más afectados por el crack. Es lo que se conoció como el New Deal, un nuevo trato entre Estado y ciudadanos, un nuevo contrato social. Una de las fuentes de financiación del New Deal fue el levantamiento de la ley seca, gracias a lo cual el Estado se apropió de las ganancias de los grandes grupos mafiosos que se dedicaban a la venta y producción de alcohol.
Además de provocar intoxicaciones por adulteración, mafia, corrupción institucional y violencia, la prohibición apenas consiguió reducir el consumo de alcohol. Semejante situación ocurre con el cannabis en la actualidad, su ilegalización provoca que los usuarios consuman material adulterado, mientras el mayor beneficio va para grupos mafiosos y aumenta la corrupción institucional, todo ello sin que a cambio se consiga disminuir el número de usuarios que crece cada año, mientras que países más tolerantes como Holanda muestran unas tasas de consumo inferiores. Ejemplo de este esperpento fue el 11M, al parecer los que suministraron la dinamita eran conocidos confidentes de la unidad de narcotráfico de Avilés, que nunca intervino en sus trapicheos de explosivos, por tenerlos como fuente de información para redadas antidroga. Según señaló Karen Tandy, de la Drug Enforcement Administration, el dinero con el que los islamistas compraron la dinamita fue también proporcionado por el tráfico de hachís.
Costes de la prohibición
Despenalizar la marihuana restaría recursos a estos grupos mafiosos, a la vez que fortalecería al estado. Ha de tomarse en cuenta el inmenso ahorro que se produciría en las arcas publicas, pues esta guerra cuesta al estado millones de euros, jueces, peritos, fiscales, abogados, policías, funcionarios de prisiones, recursos institucionales preciosos se dedican a sancionar una conducta privada de los ciudadanos, a perseguir transacciones comerciales entre mayores de edad, crímenes sin víctima en que ni vendedor, ni comprador solicitan la mediación del Estado.
En el número 2 del 2003 de Soft Secrets, Jose Cabrera, ex director de la Agencia Antidroga de la Comunidad de Madrid y jefe del servicio de Información del Instituto Nacional de Toxicología, hizo una valoración de la magnitud económica del problema:
“A grandes rasgos entre el Plan Nacional Sobre Drogas y la suma de lo que gastan los planes autonómicos deben ser alrededor de unos 50.000 millones al año de la antiguas pesetas. Eso sin contra el dinero que cuesta la lucha policial, juicios, estancias de presos en la cárcel, etc.. Por ejemplo hay 50.000 presos en las cárceles españolas de los cuales la mitad están por delitos de narcotráfico. Un preso le cuesta al ciudadano español 400.000 pesetas al mes, redondeando unos cuatro millones al año, multiplicas 25.000 presos por cuatro millones y te salen 100.000 millones de pesetas al año, lo que cuesta tener a la gente en la cárcel, y a eso súmale el dinero de la policía.” Cuando Cabrera aún no había acabado sus cálculos, ya estábamos en la cifra de 150.000 millones de pesetas, es decir unos 1000 millones de euros, respetable cantidad a la que no se había sumado el coste de juicios, policías y demás personas e instituciones involucradas en la farsa.
A este generoso ahorro presupuestario, habría que sumarle los impuestos derivados de la despenalización. El modelo ideal sería el aplicado a las bebidas alcohólicas de baja graduación, con unos requerimientos para fabricantes y expendedores, mientras que se permiten las pequeñas explotaciones destinadas al autoconsumo del productor. En este sentido, dentro del circuito comercial se generarían sustanciosos beneficios vía impuestos, ya que se podría cobrar al local donde se vende, a los situados en las diversas fases de la cadena productiva y a los usuarios finales.
RCN ofrece soluciones
Tal y como comenta , en este mismo número de Soft Secrets (pág 24), el presidente de Representación Cannábica Navarra, Fermín Les, la despenalización tendría importantísimos efectos revitalizadores en todos los sectores económicos. En el primario los agricultores tendrían la posibilidad de cultivar un producto con márgenes de beneficios muy altos, además de una importante demanda nacional e internacional. Esto también facilitaría el desarrollo del sector secundario, al aparecer pequeñas y medianas empresas ligadas a la industria transformadora de este cannabis, tal y como sucede con las bodegas, cooperativas, embotelladoras y demás industrias relacionadas con el vino, amenazadas de recorte en la actualidad por la Unión Europea. Este sector secundario sería descentralizado y disperso, por lo que provocaría muchas sinergias beneficiosas en pueblos y pequeñas ciudades que tienen problemas de despoblación. También el sector terciario o de servicios, recibiría un estupendo balón de oxígeno, pues surgirían una gran cantidad de pequeños negocios ligados a la distribución y venta directa, además de incrementarse los relacionados con el cultivo. Casos como el de Holanda o Jamaica demuestran que la marihuana puede ser usada como reclamo publicitario para cientos de miles de turistas de todo el mundo, no solo de perfil barato, sino también con saneada capacidad adquisitiva. Por otra parte Holanda tiene un índice de usuarios menor que el de España, lo que demuestra lo ya anunciado por la caída de la Ley Seca Estadounidense, la prohibición no disminuye el consumo.
El tópico fácil coloca a RCN como un partido que se preocupa solo de los porros, mientras ignora cuestiones fundamentales como el paro, la vivienda o la economía. Nada más lejos de la realidad, pues el proyecto de despenalización abarca a todas estas cuestiones y muchas más, puede decirse con propiedad que de todos los programas económicos propuestos por los diversos partidos, el del RCN sería el único capaz de facilitar un “aterrizaje suave” de la crisis que se acerca. Mientras los grandes partidos se desgañitan en altisonantes discursos, un colectivo minoritario de una pequeña autonomía ha sido el niño que señala al emperador y dice: “Está desnudo