IGUALADA CON SABOR A DERROTA
Desafortunado encuentro del Real Jaén en tierras cordobesas. Se hizo lo más complicado, adelantarse en el marcador, para después recibir el mazazo y ser incapaces de ganar ante un equipo mermado por dos expulsiones.
La convocatoria del encuentro ofrecía novedades respecto al último encuentro. La entrada de Cañadas y Ros dejaba fuera a Miki y Xabi Sánchez. Estas fueron las dos caras nuevas del once que alineó Jordi Vinyals, que apostó por hacer debutar al ex-arlequinado y por dejar a Manu Busto en el banquillo. El Real Jaén formó con Calleja bajo palos, Garmendia, Castellanos, Oli y Romero en la línea defensiva, un doble pivote con Iñigo Ros y Piti dejando por delante a Carlos, en la derecha, Sutil en la izquierda y Cañadas haciendo de enganche con Geni, que continuaba en el equipo inicial.
El Real Jaén empezó haciendo una buena lectura del encuentro, disputado en un terreno de juego de reducidas dimensiones que obligaba a dejar las florituras para jornadas venideras. Las jugadas de estrategia son claves en un campo así, y en la primera de ellas se pudo adelantar el equipo visitante. Fue un saque de esquina botado por Cañadas que remató Geni alto tras encontrarse el balón en su rodilla a los 5'. Avisaban de esta forma de sus intenciones los nuestros que metían el miedo en el cuerpo de la animosa afición local. La réplica jarota llegaba en las botas del ex-jiennense Panadero, que remató muy alto desde larga distancia.
Cañadas afinaba su puntería a los 11' en un lanzamiento de falta que atrapó el portero, que pese a que el colegiado había indicado como indirecta no tocó nadie, por lo que no hubiera valido de entrar. De nuevo los locales, esta vez por mediación de Toni se aproximaban, pero esta vez la defensa cerró perfectamente su disparo enviando a corner el esférico. Y a los 16' llegaba la alegría para la mas de media centena de aficionados jiennenses en las gradas. Cañadas recibía el balón en la frontal, driblaba a su marcador, buscaba hueco para disparar y se sacaba un gatillazo que se colaba irremediablemente el el portal de Isaac tras golpear con violencia en su poste derecho. Un auténtico golazo que celebraba con rabia el hoy debutante, queriendo demostrar al mister que es un jugador necesario en este equipo.
Este gol dio confianza al equipo blanco que había hecho lo más dificil. Sin casi tiempo de saborear la victoria llegó la parada de la tarde en las manos de Calleja. Rafa Fernández, de falta directa, obligaba al cancerbero a hacer una espectacular "palomita" para despejar a corner. El dominio en estos momentos era visitante y Geni tuvo una doble ocasión. A los 26' no llegó a un centro chut de Paco Sutil y a los 27' empalmaba por encima del larguero un balón franco en la frontal del área. No pudo ampliar su renta el equipo y lo pagó minutos después. A los 29' Calleja envió con apuros un centro chut y un minuto después no pudo hacer nada para evitar la igualada. Juanfer disparó desde casi el centro del campo con la fortuna de que la espalda de Piti desvió la trayectoria alojando el balón en la red. El partido estaba bonito y los dos equipos demostraban que querían los puntos en juego
Pero el partido cambió su guión en el minuto 32'. Txiqui, que ya tenía amarilla, derribaba a Sutil ante el colegiado, que no dudaba en sacarle la segunda cartulina que le mandaba a vestuarios. Quizás rigurosa la expulsión, por tratarse de una falta clara pero que probablemente no fuera merecedora de amonestación. El caso es que el Villanueva se quedaba con 10 jugadores y la afición local dirigía sus iras hacia el trio arbitral. Y por si fuera poco a los 37' Toni agredía a Garmendia y le costaba la expulsión directa, al reaccionar el trencilla a instancias del juez de línea. Instantes antes de esta segunda expulsión Geni tuvo el 1-2 en su cabeza, tras centro de Cañadas en un saque de esquina. El ariete entró sólo al segundo palo pero su cabezazo se marchó al lateral de la red. La última oportunidad del primer tiempo llegó en las botas de Sutil. Vinyals había colocado al canterano de media punta para dejar la banda izquierda a Cañadas y un balón centrado por Garmendia lo recogía el jiennense para empalmar a las manos del portero.
Con este panorama se llegaba al descanso, con bronca del respetable al árbitro y el extendido comentario entre los expedicionarios jiennenses de que esta victoria no se podía escapar. Y nada más lejos de la realidad. De inicio Manu Busto reemplazaba a Sutil, para intentar aprovechar el buen disparo del cántabro desde la frontal. Sin embargo desde el pitido inicial de este segundo periodo se vio a un Real Jaén impotente. Tocaban y tocaban el balón como si el rival tuviese once futbolistas y tuvieran que abrirlos y buscar huecos, sin darse cuenta de que los huecos existían por sí mismos al estar dos jugadores más sobre el cesped. Y pudo llegar el gol a los 53' si Geni hubiera estado acertado en su cabezazo, que previamente había peinado Castellanos en una falta lateral. Sin embargo el remate del punta se marchó rozando el palo.
Los locales sorprendían a propios y extraños, pues lejos de encerrarse a buscar el empate demostraron un corage fuera de toda duda y hasta se atrevían a acercarse a las inmediaciones de Calleja. Además supieron buscar sus bazas ya que las dos expulsiones hicieron que el árbitro estuviera muy propenso a compensar. Buscaron faltas en las frontal y se basaron en la calidad de Quero, que hizo un auténtico partidazo a sus 35 años. En el 59' el propio Quero disparó fuera desde lejos y a los 60' Rafa Fernández, de falta, era el que disparaba alto. Vinyals reaccionaba dando entrada a David Hernández por Garmendia, que tenia amarilla. El equipo se reestructuraba pasando Oli al lateral derecho y bajando Ros a acompañar a Castellanos de central. El esquema táctico en estos momentos era un 4-1-3-2 pero seguía sin haber claridad de ideas.
En el 65' Quero tiró de veteranía y forzó un infantil penalty de Carlos. El agarrón empezó fuera del área pero el habilidoso atacante supo aguantar de pie hasta entrar a ésta para caer agarrado por el cuello por el jugador jiennense. La cosa se ponía fea pero afortunadamente Rafa Fernández no acertó con el lanzamiento enviando fuera a la derecha de Calleja, que había adivinado el sitio. El Real Jaén no sabía como quitarse de encima al rival. Lo intentaba con dos hombres por cada banda pero los jarotes se multiplicaban en tareas defensivas y no permitían el 2 contra 1. Cañadas lo intentó de forma individual pero su disparo fue a las manos de Isaac a los 67'. Calderón agotaba los cambios entrando por Carlos y fue quien mejor lo intentó en los momentos finales. A los 69' era Romero quien se fuerte disparo obligaba a despejar con apuros al meta local.
Los minutos pasaban y sólo los veloces eslalon de Calderón insinuaban peligro. A los 78' fue el local Ibón quien disparó fuera rozando el palo. En los minutos 80' y 83' era nuevamente Calderón quien probaba fortuna de falta a las manos la primera y de fuerte disparo la segunda, que tuvo que despejar a corner el portero. De aquí al final un quiero y no puedo con barullos en el área en centros y saques de esquina infructuosos que dejaron en tablas un partido que el Real Jaén dejó escapar. Los jarotes no merecieron la derrota por su entrega y el resultado final es justo para los méritos de ambos conjuntos. Para los blancos con claro sabor a derrota
Ficha Técnica:
Villanueva 1 (Juanfer 30') Real Jaén 1 (Calderón 16')
Alineaciones:
Villanueva: Isaac; Txiqui, Obregón, Tomillo, Juanfer, Rafa Fernández, Ibón (Isidro 81'), Quero (Picón 84'), Panadero (J.Ignacio 52'), Bermudez y Toni
Real Jaén: Calleja; Garmendia (David Hernández 59'), Romero, Castellanos, Oli; Carlos (Calderón 65'), Piti, Ros, Sutil (Manu Busto 45'), Cañadas y Geni
Árbitro: Yañez Megías . Mostró tarjetas amarillas a los locales Juanfer, Ibón, Bermudez, Txiqui en dos ocasiones (Expulsado en el 32') y roja directa a Toni en el 37' y a los jiennenses Garmendia, Romero, Oli y Carlos
Mi valoración de los nuestros:
Calleja: Hizo la parada de la tarde y adivinó el sitio del penalty, pese a que salió fuera
Garmendia: Previsible
Romero: Un campo poco propicio para él
Castellanos: Sin errores
Oli: Polivalente
Piti: De más a menos, como el equipo
Ros: Bastante desaparecido hoy
Carlos: Flojo partido el suyo
Sutil: No debió ser el sustituido. Provocó la 1ª expulsión
Cañadas: El mejor del primer tiempo. Golazo el suyo
Geni: Luchó bien pero no estuvo acertado de cara al gol
Calderón: Explosivo. El único que en la segunda parte creó peligro
Manu Busto: Muy lejos del área
Hernández: No entró en juego
www.futbolplus.comAnton, anton, antonio cañadas...