Aquest és el gran problema d´aquest pais, que sempre hi ha la refundació això si sense deutes, pero como NO! a la mateixa categoria. El que degui que pagui, sino que baixi. I si no pot que desaparegui i comenci a l´última categoria. Sigui Barça, Madrid, Saragossa, Murcia o el que sigui
Si no m'equivoco, des de fa un any existeix una normativa de la RFEF amb la que s'impedeix les refundacions tipus Terrassa o Lleida. En teoria i si això s'aplica, un club "refundat" només pot continuar a la categoria del club anterior si assumeix el deute. En cas contrari començaria de zero.
El que no sé si això s'ha arribat a aplicar en algun cas... suposo que no.
La refundación y sus aplicaciones
Cuando este hecho se confirma y más si el nombre y colores elegidos coinciden en gran parte o totalmente con el desaparecido hasta el punto que se confunden y son casi indistinguibles, los aficionados y sobre todo los periodistas si la noticia es de alcance, hablan de ‘refundación’, un término que tradicionalmente ha gustado y calado en muchos aficionados por extensión pero que en realidad es inadecuado.
Refundar tiene básicamente dos acepciones: una primera que significa reorganizar la estructura de un organismo, entidad, institución o sociedad para que vuelva a funcionar con normalidad y una segunda que es modificar las directrices planificadas para obtener una meta porque el objetivo ha cambiado y el interés es otro distinto. Ambas son en teoría aplicables al fútbol, pero con una importantísima salvedad: sólo se pueden aplicar a un club vigente si se encuentra en ese trance, pero no a un club de reciente cuño que sustituye a otro extinto.
Es decir, será aplicable a aquellos clubs que en un determinado momento de su historia atraviesan por una crisis institucional o no y necesitan autoinventarse modificando sus estatutos, nombre e incluso uniforme como si empezasen un nuevo camino, caso del Tenerife Sporting Club-Club Deportivo Tenerife, Illuro Sport Club-Club Deportivo Mataró, Foot-ball Bétulo Club-Foot-ball Club Badalona, Sociedad Deportiva Villajoyosa-Villajoyosa Club de Fútbol, Santana Club de Fútbol-Linares Club de Fútbol, etc y también será aplicable a aquellos que han cesado su actividad durante un periodo de tiempo indeterminado y transcurrido este la reanudan como si nada hubiese pasado, casos de los clubs que permanecieron inactivos durante parte de la Guerra Civil y posguerra, reanudando sus funciones en los primeros años cuarenta cuando se normalizaron social y deportivamente.
Esta errónea y equívoca forma de interpretar los hechos conduce a muchos a considerar el nacimiento de un nuevo club que toma el testigo de uno anterior disuelto como una ‘refundación’, en cuanto la realidad es otra muy distinta y el término adecuado sería ‘fundación’ a secas, puesto que el nuevo club no tiene jurídicamente nada que ver con el anterior y no se puede hablar de refundación por ser precisamente nuevo y partir de cero sin historia.
El paradigma del mal empleo del término refundación son los clubs de la murciana localidad de Lorca. Quizás sea la ciudad que más clubs ha tenido encadenando uno tras otro tras experimentar épocas brillantes con otras no tanto. Muchos, no todos por supuesto, han visto refundaciones cuando nacía un club tras desaparecer el anterior, con la coincidencia de que siempre era el titular o más importante de los existentes. Pues no, no hubo ni una sola refundación y todos y cada uno de ellos jurídicamente son distintos del antecesor formando una cadena en la que encontramos a Lorca Foot-ball Club, Lorca Sport Club, Lorca Fútbol Club/Lorca Club de Fútbol, Club Deportivo Lorca, Club de Fútbol Lorca Deportiva, Lorca Deportiva Club de Fútbol y Lorca Club de Fútbol, siendo en la actualidad el ‘Lorca’ un club fundado en 1996 en la pedanía murciana de Sangonera bajo el nombre de Sangonera Atlético C.F. quien en 2010 y gracias a un cambio de domicilio se instaló en la ciudad del sol para adquirir el nombre de Lorca Atlético C.F.
Reciente o históricamente se han dado casos de clubs nuevos que han empleado el nombre de un desaparecido y han ahondado más en el problema produciendo una gran confusión en aquellos que tenían dudas, caso del Burgos C.F., S.D. Compostela SAD ó Terrassa F.C. SAD por poner unos ejemplos. Originariamente los tres nacieron hace bastantes décadas y tras un periplo deportivo se extinguieron por causas económicas. Los tres han tenido un sustituto, unos con más celeridad que otros, pero lo tres sustitutos fueron catalogados en su día como ‘refundaciones’ cuando no lo eran porque jurídicamente eran distintos y en nada tenían que ver con los otros pese a su misma denominación. Es más, el Burgos C.F. actual solicitó permiso a la RFEF para emplear el nombre del antiguo puesto que este dejó deudas sin liquidar y en el caso de la nueva S.D. Compostela el club que subyacía era la S.D. Campus Stellae que gozaba de permiso del magistrado para emplear ese nombre tras adquirirlo en subasta, al igual que haría poco después el Terrassa Olímpica 2010 SAD para emplear el nombre del desaparecido Terrassa F.C.
Vicent Masià