efe Día 23/07/2014 - 13.36h
El presidente de la Liga de Fútbol Profesional señala que si no cumplen con sus deudas esta semana serán descendidos
El Murcia y el Zaragoza perderán su plaza en Segunda División si no pagan sus deudas antes del próximo viernes. Así lo ha anunciado Javier Tebas, presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP). «Lo decidiremos a finales de esta semana; si no resuelven sus problemas de aquí al viernes el Murcia y el Zaragoza no competirán la temporada que viene», afirmó Tebas en una entrevista con Efe.
El presidente de la LFP ya lo advirtió al término de la pasada temporada, cuando señaló que en la Liga española había clubes en situación de «alarma roja», entre ellos el Zaragoza y el Murcia, que acumulan deudas por 100 y 45 millones de euros, respectivamente.
«Tenemos equipos en muy buena situación y otros en muy mala situación, la LFP lleva un año y medio trabajando duramente en un control económico para que estos equipos reordenen su deuda, creo que en tres temporadas el problema del endeudamiento del fútbol español será de tres equipos y en 2020 no será de ninguno», apuntó.
Entre los clubes que gozan de «muy buena» salud financiera citó, además del Real Madrid y el Barcelona, a otros como el Athletic de Bilbao, la Real Sociedad, el Villarreal, el Sevilla, el Levante o el Betis, pese a que éste último haya descendido a segunda división. Y los que están en peor situación son el Atlético de Madrid y otros «históricos de segunda división» como el Osasuna y el Getafe, además del Murcia y el Zaragoza, los casos más graves, matizó.
Luz para los maños
Y ese será el caso del Zaragoza y del Murcia, clubes que cuentan con la seria amenaza de ser expulsados de la Liga española de fútbol el próximo viernes. El club aragonés podría solucionar sus problemas en las próximas horas después de que ayer Agapito Iglesias anunciase su decisión de recuperar las acciones que vendió el pasado 4 de junio por incumplimiento de contrato y cederlas a la Fundación Zaragoza 2032.
La Fundación, encabezada por Javier Lasheras y Mariano Casasnovas, ya ha confirmado que está a la espera de formalizar la compra-venta con Agapito Iglesias «en el menor tiempo posible». Afirman tabmién que están «esperando a que todo se plasme en un contrato, tanto la retrocesión como la compra-venta de las acciones por un euro» por parte de Iglesias, según ha declarado Cristian Lapetra, posible presidente del club si se formaliza la venta. Su objetivo ahora es llegar a tiempo ante la LFP para cumplir los plazos y solventar la deuda.