La verdad...
Creo que la estructura de las competiciones nacionales és, simplemente, muy desafortunada. Sólamente la ha mantenido a flote la gran bonanza económica de España durante tantos años, en los que bastantes equipos sin afición ni história han sido mantenidos por los constructores de turno gracias a pelotazos preconcedidos. Luego, había los equipos históricos que han tenido presupuestos de 3, 4 y hasta más de 5 millones de euros en segunda B, gracias a ayuntamientos, diputaciones y cajas de ahorro provinciales.
Esto se terminó, no hay dinero. Y, además, es una categoría muy costosa. Primero, en sólo dos años las fichas de la mayoría de jugadores se reducirán a la menos de la mitad, así como los presupuestos. Un equipo medio de 2aB debe tener un presupuesto de 100 'kilos' en la situación actual, de club semi-profesional.
Además, hay caros desplazamientos así como pobres taquillas y pocos socios. No oblidemos que si cada jornada se juegan 40 partidos en los 4 grupos de 2aB, difícilmente conseguiremos más de 60.000 espectadores entre todos los partidos ya que en muchos hay hasta menos de 400. Económicamente, sin 'mecenas' no se puede.
Otra cosa más desastrosa és la 3a división. Hay grupos de 3a división en comunidades tan pequeñas en las que un equipo equivale a un equipo bueno de la segunda regional catalana... demostrado! Como puede ser que La Rioja, con 400.000 habitantes, tenga 20 equipos (1 grupo) en 3a división, el mismo derecho que tiene Catalunya con 7.500.000 de habitantes? La tercera división és un despropósito y debería convertirse en la primera categoría gestionada por cada comunidad.
Para mí, la solución pasa por tener:
1a DIVISIÓN: un grupo de 18 equipos, con 4 descensos.
2a DIVISIÓN: un-dos grupos de 18 equipos, con 4 descensos.
3a DIVISIÓN: desaparición de la actual 2aB y fusión en 2-3 grupos de 18 equipos. Así, se conseguiria una categoría interesante con muchos equipos históricos y grandes partidos. Sería una categoría sostenible económicamente.
PREFERENTE: gestionada también por la rfef, 8 grupos de 18 equipos que unen dos autonomías a caballo entre las ligas nacionales y las que organiza cada territorial. Descienden 4.
1a REGIONAL: gestionada por cada autonomía, a su gusto. De cada autonomía, cada año accederían a promoción 1 equipo cada medio millón de habitantes (con una representación asegurada de 2 equipos por autonomía). Así, habrían unos 64 equipos que accederían a 32 plazas de ascenso a preferente, en grupos de 4 donde ascienden dos, o bien, en una sola eliminatória.
Así, se consigue que o bien una categoría se aguante por que funciona, o bien que sea factible por cortos desplazamientos.
Actualente, ninguna propuesta me gusta.
De todo lo que se ha hablado, preferiría...:
· liga de filiales a parte
· menos grupos en 2aB y 3a
· máximo 20 equipos por grupo