La duda que tengo es si estamos hablando del mismo equipo.
Primera etapa del Cartagena FC (1919-1952)
El Cartagena Fútbol Club se fundó en 1919 y fue con el devenir de los años el sucesor del primer club de la ciudad, el Sport Club Cartagena.
En la temporada 1928-1929 forma parte de la primera edición de la Segunda División, y esa misma temporada desciende a Tercera División.
Desde 1929 hasta 1934 el Cartagena milita en Tercera División con dos intentos de ascensos fallidos. En 1930 pierde en semifinales de promoción ante el Club Deportivo Castellón, y en 1933 hace lo propio ante el Sabadell.
En 1934 desciende a categoría regional y dos años después logra el ascenso de categoría. Corría el año 1936 y estalló la Guerra Civil, y a su fin en 1939 se respetaron los ascensos anteriores a la guerra y el Cartagena volvía a Segunda División.
Tres temporadas consecutivas en la categoría de plata del fútbol español fueron el preludio de otro impornate descenso cuando en 1942 el Cartagena descendió directamente a categoría regional al haberse suspendido temporalmente la Tercera División.
En 1943 se asciende de nuevo a Tercera División, y la travesía durará seis temporadas hasta que en 1949 se logra el ascenso a Segunda División.
Otra racha de tres temporadas consecutivas en Segunda División serían el aviso de otro gran mazazo. En 1952 el Cartagena desciende y desaparece. Es entonces cuando aparece la Unión Deportiva Cartagenera.
El nuevo efesé (FC): Descenso y ascenso meteórico
La Cartagena ascendió a Tercera División en 1953 y realizó ocho grandes campañas en la categoría hasta lograr el ansiado ascenso en 1961. En Segunda División el club pasó llamarse Club Deportivo Cartagena y años después volvería a llamarse Cartagena Fútbol Club, asumiendo el historial y la fecha fundacional de 1919.
En 1963 el Cartagena vuelve a descender a Tercera División, pasando doce tristes años buscando el ascenso sin éxito; y al final lo que encontró fue el descenso a regional en 1975 sin poder volver a lograr el ascenso a Tercera División en dos temporadas.
En 1977 se inicia la escalada de categorías más fulgurante del club con el ascenso a Tercera División. Tres temporadas después, en 1980, se logra el ascenso a Segunda División B, y dos más tarde en 1982 se disfruta el último ascenso a Segunda División del club. En cinco temporadas se había pasado de la categoría regional al fútbol profesional.
El Cartagena vivió su época dorada y permaneció seis temporadas consecutivas en Segunda división hasta el descenso a Segunda División B en 1988.
El objetivo era volver a la categoría perdida pero el Cartagena falló cinco intentos y acabó por deshacerse como club siete años después del último descenso. En 1991 se instauraron las liguillas de ascenso a Segunda División, y el Cartagena perdió el ascenso en el último partido en los años 1991 (con mucha polémica) y 1992.
El término "Efesé" lo acuñó el que fuera Cronista Oficial de Cartagena, Isidoro Valverde Álvarez, en las crónicas deportivas esporádicas que escribió durante la década de los 70 en el diario "La Verdad". Viene de las siglas F.C (fútbol club) pronunciadas con el característico "seseo" cartagenero. Dicho término fue adoptado rápidamente por todos los aficionados al F.C. Cartagena.
Regreso a Tercera y retirada de la competición
En 1995 el Cartagena juega la promoción de permanencia en Segunda División B venciendo en los terrenos de juego, pero finalmente perdería la categoría por deuda económica. Era el principio del fin, en 1996 se intentó el ascenso a Segunda División B pero hubo un nuevo fracaso.
Ante la mala situación económica del club, se inicia un nuevo proyecto futbolístico en la temporada 1995/96. Se compra la plaza al Balsicas en Regional Preferente y se funda el Cartagonova FC presidido por Florentino Manzano, que años después pasa a denominarse FC Cartagena y recupera el escudo clásico del club, convirtiéndose en el heredero del efesé.
En 1997 el Cartagena abandona la competición a mitad de temporada en Tercera División en medio de una situación insostenible. Al contrario de lo que suele decirse el Cartagena FC no llegó a desaparecer, simplemente dejó de competir y permanecieron con vida los equipos de fútbol base hasta categoría juvenil.
Vuelta a la competición
En el año 2002 José Gómez Meseguer, presidente del Cartagena FC, inscribe por fin un equipo senior del club en categoría de Primera Territorial. Dos años después, en 2004, logra el ascenso a Territorial Preferente. En estos años el club se convierte en filial del FC Cartagena. La deuda que aún soporta el Cartagena FC le impide jugar en Segunda División B, pero no en Tercera División.
Actualmente milita en Territorial Preferente.