No pondria un millón de euros si no puedo hacerme con un porcentaje de acciones que me garantice un cierto control en la administración del club... Pero Flix era accionista mayoritario y diria que Ferrer también lo es (o como mínimo el tal Kiko Hernandez). Por lo tanto, ambas personas han invertido en sus respectivos clubs en busca de una rentabilidad, se les ha devaluado el valor, y estan dejando el club como un solar.
Si yo me hago con el control accionarial de un club, la cosa deportivamente sale muy mal y pierdo dinero, salgo del mismo tratando de perder el menor dinero posible, es decir, arreplegando con todo lo que encuentro.
¿Tan difícil es ver todo esto?
Realmente lo ves así? Fíjate en como funcionan los clubs que funcionan y no los desastres y hablamos.
Personalmente, me encantaría que el Sabadell anunciase una ampliación de capital ya que cuando se vendieron acciones yo solo tenía 16 años. Además, creo que daría aire nuevo, recursos y por que no salir del pozo.
¡Claro! Hay que mirar los ejemplos que avalan tu teoría y no los ejemplos que la echan por tierra... Además, hemos sufrido en nuestras propias carnes la entrada en el club de gente con pasta que prometía estar en Primera en cuatro años y prácticamente nos cuesta la existencia. Porque desgraciadamente hay gente con pasta que simplemente se ha sabido aprovechar de ciertas oportunidades que se han ido dando estos últimos años a nivel inmobiliario y que son auténticos ineptos como gestores, y más lo serían en un sector tan complicado como el deportivo, que si la pelotita no entra ya sabemos que el trabajo realizado no sirve para nada.
¿Pero por qué no lo hacemos al revés? ¿Por qué no nos fijamos más en la situación actual del club que nos dice que llevamos cuatro años en clara mejoría, cumpliendo objetivos, con tranquilidad económica, con tranquilidad institucional y que con el sistema actual, sin la necesidad de un mecenas, estuvo a punto de llevarnos a Segunda A el año pasado? Subir a Segunda A no es llegar y besar el Santo, muchos equipos repiten play-off año tras año y no consiguen el ascenso (incluso con mecenas al frente). ¿Por qué no dejamos que el sistema actual, que está dando el mejor resultado de los últimos diez años, nos pueda meter en tres o cuatro play-off en los próximos cinco años, para tratar de ver si conseguimos el ansiado ascenso?
Pues por que no se va a conseguir. Con 1 millón de euros reales presupuestados en el primer equipo en total, ni te aseguras quedar bien.
Es cierto que hasta hay equipos que han descendido con grandes presupuestos, pero contestame... Los equipos que hacen play-off tienen más o menos de 1 millón de presupuesto? Más, casi siempre.
La flauta suena una vez y tocó en junio pasado. Quizás vuelva a sonar en el 2014.
Si quieres asegurar algo, debes meter cada años 1,5 millones en el primer equipo. Pero no olvides que en cuatro años la crisis habrá pasado y para entonces se volverán a necesitar 3 o 4 millones. Esto es así.
Si viene, por ejemplo, el del Superwagen y pone 50 kilos durante tres años, este empresario haría que sus amiguetes pusieran 5 cada uno con su palco incluido. Entonces, Paquito un buen constructor amigo suyo metería a -por ejemplo- Mañero para que fuera segundo sponsor por 15 kilos más. Si se hacen las cosas así, fácilmente encuentras cien empresas medianas o pequeñas de la ciudad o comarca que te llenan el campo de publicidad. Total, 50 de aqui, 15 de allá, 5x8 de los amigotes, 40 de los cien pequeños anunciantes, entradas, carnets, etc... ya te suman 2 millones de euros, un buen equipo cada año y una media de 4000 espectadores largos.
Además, es cuando te viene el Banc Sabadell y otros más, creen en el proyecto, y meten aún más pasta.
Ahora me dirás que no.
Pues bueno, no. Pero el de Superwagen saca contactos para expandirse por Levante, el Mañero con los constructores valencianos y los del mármol de castellón, los amigotes amplian el horizonte a sus negocios, y el de Banc Sabadell conoce buenos empresarios de diferentes comunidades y hace buenas relaciones comerciales. Y los pequeños aportantes, se situan en tribuna que si una tribuna está bien hecha tiene mucho que dar.
Para ello es imprescindible ampliar y mejorar hoy mismo nuestro palco.
Haciendo las cosas así y montándolo bien, el Sabadell se pondrá de moda. Por que unos carnets 10€ anuales más caros solo sirven para quemar a la gente.