Bueno... ¿Qué os ha parecido el debate de TV3? Sin querer extenderme demasiado para mi los que mejor se han defendido de cara a su posible electorado han sido Artur Mas, Herrera y Rivera. Montilla ha estado sencillamente lamentable, Puigcercós demasiado preocupado de que Laporta y Carretero no le quiten votos a lo largo de todo su discurso y bueno, Sánchez-Camacho que ha sido comparsa en algunos momentos de las propuestas de CiU y en otros momentos de las de Ciutadans, contradiciéndose a ella y a su partido en demasiadas ocasiones.
Artur Mas ha sido cauto y en una línea más o menos coherente nos ha intentado convencer de que es la opción posible más fuerte y sólida. Siendo simpatizante de Ciutadans me llega a seducir la idea del concierto económico, pero no como paso previo hacia la independencia. Como ha dejado intuir Rivera los políticos catalanes llevan 30 años tapando sus vergüenzas mediante el "roce" continuo con "Madrid" y estaría bien por un momento intentar hacerlo lo mejor posible con lo que se tiene. Un concierto económico como el de Euskadi y Navarra sin ninguna estridencia política como a las que nos tienen acostumbrados aquí ERC, Laporta o CiU y que supusiera una mejor convivencia y la relajación de todo este ambiente hostil que se crea la verdad es que no me desagradaría. Tampoco me ha gustado la conversación que ha mantenido con Puigcercós en la que le instaba a abandonar la idea de referéndum para la independencia hasta que sea posible ganarlo. Si eso significa el continuar con la tergiversación histórica y social de Catalunya y tener una única visión de "cultura catalana" y todas esas cosas mal vamos... lo que me tranquiliza es que tras las elecciones CiU rebajará todas estas pretensiones de cara a entenderse con el PP en 2012.
A Herrera lo he visto bien por que ha sido el único que ha defendido su acción de gobierno creyéndose lo que decía, ya que la defensa de la gestión que ha hecho Montilla iba dirigida a compararse con Mas. Hay muchas cosas con las que se puede no estar de acuerdo con ICV, pero creo que sus votantes pueden estar tranquilos y no deberían retirarles su confianza.
A Albert Rivera lo he visto bien por que por fin se ha podido expresar en términos políticos más allá de los toros, el bilingüismo y la Selección Española, aspectos en los que los demás políticos incluso hoy querían seguir encasillándolo para no perder votos, por lo que se ha visto obligado a interrumpir los turnos de palabra en distintas ocasiones. Para mi, como Mas, ha propuesto más que ha atacado, ha tocado temas que los demás partidos no quieren tocar y en los que parecía que hasta le daban la razón y ha dejado en evidencia algunas intervenciones de sus rivales políticos, como cuando Mas y Montilla le han evadido al preguntarles por el modelo educativo de sus respectivos hijos. El País les da entre 6 y 7 diputados y las demás encuestas entre 4 y 5, espero que consigan grupo parlamentario propio y puedan consolidarse como partido en el Parlament para que sus ideas políticas, que las hay muy buenas y secundadas por intelectuales muy respetables, no sean confundidas por la sociedad como simple populismo.
En general no ha sido un muy buen debate, demasiadas evasivas y reproches dentro de un contexto espacio-temporal para mi erróneo por parte de la mayoría de lideres políticos, pero bueno, algo se puede sacar.