SergioAC:
Si tu et consideres Espanyol, no pots ser Català ja que són coses contraries, ja que són dues NACIONS diferents.
I sí, ho he dit bé NACIONS
Uff, lo que te queda por saber y leer, pero leer de verdad, no meras opiniones tendenciosas, si no libros escritos por doctores que hayan investigado, para tener una opinión política mas o menos respetable... Para empezar te recomiendo que leas esta entrevista al que está considerado el mejor historiador español, catedrático de la UAB al que he podido escuchar, un monstruo:
http://www.muyinteresante.es/jose-enrique-ruiz-domenec todo con su fuente, esto también se lo recomiendo a birrero y a alguno más.
Como ya he intentado explicar unas cuantas veces, mi visión de España es otra a la que tenéis tanto los "nacionalistas españoles" por llamarlo de una forma, como los "nacionalistas catalanes". Si defiendo y creo en España, estoy defendiendo y creyendo en la singularidad cultural de Cataluña, Aragón o Andalucía, con la intención de fomentar cada una de ellas por igual sin sobreponer una a otra. Ya te he dicho que no creo en significados del términos ideados por cuatro burguesitos del siglo XIX con ansias de poder. Ya sé que es difícil comprender la abstracción que supone este concepto, pero puedes ser capaz de entenderlo.
Que si, que si. Que si els drets dels ciutadans han d'estar per sobre els estats i mandangues varies liberals... Però us feu palles pensant en que Portugal estaria millor dintre d'Espanya...
Li història és la que és i afortunadament o desgraciadament hi han d'haver certes fronteres per a evitar que els que s'imposin siguin només els poderosos economicament.
Força Alfonso Henriques, cardador professional.
Aquí la qüestió és que els nacionalistes bons són ells, els espanyols. Els altres nacionalismes, amb molt més fonament històric que l'espanyol, són dictatorials i es veu que segons certs partits recorden el nazisme. Molta hipocresia.
Indubtablement. No soc gens nacionalista, soc obertament independentista, jo, però m'acostumen a posar en el mateix sac. Això si, a ells no els diguis imperialistes o nacionalistes espanyols que s'emprenyen...
Liberals? Las posturas liberales son las tuyas, las mías son un poco más sociales , que es como se tendría que estudiar la historia, desde el ámbito social, estudiando al 98% de la población y sus procesos. Lamentablemente la historia que se enseña en las escuelas e institutos es tendenciosa, fragmentada y poco social, interpreta sólo los hechos que se producen en el seno de las élites y no lo subyacente en las decisiones de estos.
En lo de Portugal, habría que preguntarles, pero yo no estoy hablando de economía, estoy hablando de substrato cultural, el mismo que hace tan sólo poco más de 100 años hizo que territorios tan fragmentados como Italia o Alemania, en los que cada una de las regiones que los componían tenía una verdadera historia contemporánea independiente, sobretodo social y económicamente, y variaciones muy acentuadas en su lengua, se unieran para formar un sólo Estado. Miraros un poco la situación actual de Italia y comparar el norte con el sur, vais a ver lo que es un "espoli fiscal" de verdad, o todo lo que tuvo que hacer Alemania Occidental para asimilar a la Oriental tras la caída del Muro de Berlín.
Lo de las fronteras no lo entiendo, por que es precisamente lo que crea lo que dices que no quieres... pero bueno.
JMLL por Dios, piensa las cosas un poco antes de escribirlas, pregunta a cualquier antropólogo social y cultural por la construcción nacional, te dirá que cualquier región del mundo es capaz de hacerlo, y si le preguntas por el caso en concreto de España, te dirá que cualquier región lo puede hacer perfectamente y con más facilidad. Imagina que el carbón de Vizcaya hubiera aparecido en Murcia y los ingleses hubieran ido a robarlo, hoy una de las lenguas cooficiales del Estado sería el panocho. Lo de mayor o menor fundamento histórico según que clase de nacionalismo ni lo comento, sencillamente absurdo, leído en alguna web.
A mi llamarme lo que queráis, que seguro no voy a entrar en el mismo saco en el que metáis a todos los demás.