no digo q no... y me parece muy bien!!!!!
de todos modos, hay q leerme entre líneas... lo q intento hacer es promover la reflexión. es decir, se tiende mucho a hacer conjeturas sobre realidades q no existen (o q no existirán jamás). y pasar el tiempo a hacer esas cábalas es una pérdida de tiempo.
pero lo voy a hacer
te pongo un ejemplo con algo diferente. un directivo español de fútbol puede decir. "si no fuera por Barça y Madrid, la Liga española estaría más igualada". Problema: decir esto es verdad, pero es una media verdad... y hay q hacer reflexionar a la gente para que conozca las dos verdades. una vez las conoces, elige la q prefieras. ¿Por qué digo esto? Pongamos q RM y BÇ ingresan 20... y un equipo español tipo Champions-UEFA ingresa 7-5. El punto es que, exceptuando al Bayern, no encontrarás un equipo francés o alemán q supere a los 'segunda clase' españoles. Es más, los campeones de la Ligue-1 y de la Bundesliga (Lille y Dortmund) ingresan 4-3... y con sus presupuestos probablemente batallarían en la Liga española en el grupo de candidatos al descenso (y eso q son dos países con economías más potentes!).
Entonces, ¿todo sería igual si no existiera la realidad RM-BÇ? Evidentemente no... porque habría menos ingresos generales tanto nacionales como desde el extranjero debido al menor interés q produciría el campeonato (TV, sponsors, firmas deportivas, marketing, derechos...). Con la consecuente fuga de estrellas. ¿Habría más igualdad? Sí. Pero el directivo q te he dicho antes sabe que su club ya no ingresaría 7-5, sino 4-3. Y muy probablemente (aunq no tanto) se seguirían comiendo los mocos en España y encima se alejarían un poquitín de las migajas europeas (q últimamente Valencia, Sevilla, Atlético... y casi Villarreal... han saboreado).
Al fin y al cabo, ¿por qué los directivos de fútbol español no se plantan contra Barça y Madrid? Porque saben q lo que te acabo de contar es una verdad como un templo... y q los grandes, en el fondo, también tienen su dosis de razón.
Éstas son las dos verdades entre las q elegir, allá cada uno... aunq otra pregunta es: ¿La realidad futbolística española es un reflejo de la realidad social que rodea al fútbol... o dicha realidad social deriva de una realidad futbolística pre-construida? (lo digo por si alguien me saca a colación el modelo inglés, italiano o la NBA... e invitarlo a una reflexión previa).