Kita, te equivocas pensando que aquí hay más tradición futbolera que en Portugal, aunque a simple vista pueda parecerlo. He vivido durante 10 meses en Lisboa y bueno, por el déficit de Sabadell, pues uno se empapa bastante de lo que hay, en mi caso me aficioné al Sporting de Portugal.
Lo bueno o lo malo que pasa allí, es que para que un país tan pequeño tenga una liga de fútbol que es medio competente en Europa de vez en cuando, sólo debe existir eso, el fútbol. El profesionalismo en deportes que diríamos de pabellón es casi inexistente y ya no hablemos de atletismo, deportes olímpicos, de agua, etc. (ahí están sus medalleros olímpicos casi inexistentes). En Catalunya si que hay mucha tradición, balonmano, baloncesto, el CAR, las artes marciales... Hay mucha infraestructura y muchos recursos dedicados a todo esto, sólo hay que ver las pedazo de instalaciones que tenemos aquí con el Club de Natació. Con la posible independencia y la voluntad de hacer crecer una liga de fútbol propia perderíamos seguramente el profesionalismo en muchas de estas cosas, que si que ya no serían rentables.
Lo bueno de esta situación es que se desarrolla mucho el fútbol base "nacional", digamos que todo el que tiene que llegar, llega. Se juega y se aprende mucho en un entorno cercano y el espectro para llegar al máximo nivel es mucho más amplio y más accesible, no hay tanto jugador que se quede en el camino, y de ahí los resultados que un país pequeño como es Portugal saca siempre como selección en Eurocopas o Munciales, además del mestizaje y demás que es otro tema que aquí también nos vamos a encontrar dentro de poco. Así, si un chaval no puede jugar en la cantera del Sporting (tradicionalmente la mejor) con 14 o 15 años, a lo mejor cuando se desarrolle y con 21 años juegue en otro equipo de Primera División vuelve a llamar la atención. Ahí está el caso de Diego Costa por ejemplo. Diríamos que un jugador no pasaría de estar en el Español B sin opciones de entrar al primer equipo a ser cedido al Olot en Tercera y perderse, si no que a lo mejor ese Olot estaría en Primera y con metas más altas, más recursos y más atención podría llegar a algo.
Hasta aquí la parte buena. No os hagáis pajas mentales con que los campos de Catalunya se llenarían y sería todo la *****. En Portugal, en Oporto y su área de influencia son del Oporto, los pijos de Lisboa son del Sporting y el resto del país todos del Benfica. Son los partidos que retransmiten por la televisión y cuando los pequeños juegan contra ellos, todo el estadio suele ser de afición visitante. No hay más, un Rapitenca-Barça estaría lleno de culés, no de aficionados locales a muerte. Hay algún equipo con cierta tradición y que tiene un número aceptable de seguidores, tipo Braga, Guimaraes o Académica, pero el resto son entidades que podíamos equiparar perfectamente al Sabadell Nord o a la Sabadellenca. El Estoril, con una ciudad de las de pasta de la buena, está jugando la UEFA y en el estadio están los padres de los jugadores y por que tendrán invitaciones. Esto no lo han podido arreglar ni haciendo campazos por todo el país para la Euro '04, la mayoría casi en desuso.
La Liga se sustenta en el patrocinio de las 3 o 4 grandes empresas del país, ZON, Meo, Superbock y Sagres y los derechos televisivos casi monopolísticos de SportTV, muy buen canal por cierto, y eso es lo que tienen. Menos los 3 grandes, los demás se mueven en presupuestos de 2 a 5M de euros, como mucho, que les proporcionan estos patrocinios, ya que recursos propios tienen muy pocos. Si se consiguiera sólo eso aquí, ya estaríamos hablando de entidades como el Olot que dispondrían de 4 millones de euros para tener unas instalaciones impecables y una infraestructura como club de primera, aunque fueran 500 personas al campo, y de que alguno que pudiera generar unos pocos recursos por si mismo, caso del Sabadell por ejemplo, se podría plantar con 6 millones de euros en la UEFA. Creo que todo es adaptar la mente, sin obnubilarse, la liga sería una m*****, sobretodo socialmente, jugar la Champions casi sin salir del autocar pues si que estaría bien.