En mi opinión, creo que en el Sabadell se dan ciertas circunstancias que lo hacen una plaza difícil de gestionar para aquellos que quieren embarcarse en esto del fútbol profesional.
El Sabadell es un equipo histórico, en una ciudad de 200.000 habitantes, para los que el equipo de su ciudad se la suda. Estas tres circunstancias acaban siendo una trampa mortal para aquél que se siente tentado en iniciar sus aventuras de inversión futbolística en el Sabadell, y me explico:
1- Equipo histórico: A nadie le escapa que el Sabadell es un equipo histórico, pero no tantos conocen que es un equipo también con exigencias históricas. Esto hace que año tras año se exijan objetivos ambiciosos, que si bien no se reconocen abiertamente a principio de temporada, siempre hace que se exijan jugadores de nombre, con trayectoria reconocida y con un salario alto para lo que se mueve en la categoría. Esto nos diferencía de equipos más pequeños que, por su menor nivel de exigencia, no tienen más remedio que optar por plantillas más modestas.
2- Ciudad de 200.000 habitantes: Cualquier inversor foráneo que pone sus ojos en el Sabadell, con 200.000 personas de publico objetivo en la ciudad, se imagina escenarios de gran apoyo social, comercial e institucional que, con algo de buena suerte y resultados en lo deportivo, consigan una buena inercia en el ámbito económico. Esto es lo que nos hace más atractivos respecto a otros clubes de ciudades más pequeñas.
3- El Sabadell no despierta ningún interés en la ciudad: A pesar de que somos un equipo histórico en una de las ciudades más grandes de España, la realidad es que el Sabadell no le importa un pito a la inmensa mayoría de esta ciudad y, a los que nos importa un poco, apenas pagamos nuestro carnet en Agosto y ya no más hasta el año siguiente. Los ingresos son mínimos y muy concentrados en los meses de Agosto-Octubre. Yo me pregunto, cuánto dinero debe ingresar el Sabadell en meses como Marzo o Abril? Seguro que bastante menos que los 40.000-50.000 euros a los que deben subir las nóminas mensuales.
Lo dicho, creo que si la pelota no entra, somos una trampa mortal para cualquier inversor. Y lo estamos siendo.
No te digo que no tengas razón en tú comentario, pero es una forma de ver personal, hay otra forma en que los hechos nos dicen otra cosa; me voy a referir ahora al Villarreal CF, Club este que es de una localidad de 50.577 hab. en el año 2018, un club fundado en los años 40 del siglo pasado, concretamente en el año 1944, aunque el fútbol en la localidad data de 1923; en este caso podemos ver que siendo muy inferiores los datos a nuestro CE Sabadell FC, hoy en día es uno de los Clubes más emblemáticos en categoría nacional, que por cierto que de sus 75 años de historia, solamente 55 ha jugado en categoría nacional, repartidos de esta forma Primera División (18), Segunda División (10), Segunda División B (4) y Tercera División (23).
Refiriéndome a la asistencia del público al Madrigal, era mínima cuando ambulaba por regional, tercera y 2ªB, cuando empezó el proyecto que lo catapultó al nivel actual, fue cuando fue arropado, apoyado y la asistencia a su campo se multiplicó.
Nuestra historia es que todo inversor lo ha hecho a medias, estaremos de acuerdo que el actual máximo Accionista vino y nos prometió que las penurias anteriores ya pertenecían al pasado y que en tres o cuatro años estaríamos en el fútbol profesional, hoy en día estamos hablando de que si el equipo desciende es el primero en abandonar el barco según algunos comentarios; aquí no estamos hablando de la población de la Ciudad, ni la afluencia, porque ese problema es duradero en la NCA, mientras que alguien que venga y ponga un proyecto que nos lleve al lugar que a este Club le corresponde, la Ciudad seguirá dormida y no vale aquello de que cerca tenemos a tal o cual equipo, ya que el ejemplo a ese comentario es Madrid, con el icono nacional, Atlético de Madrid, Getafe CF, CD Leganés y Rayo vallecano en Primera División y en Segunda A el AD Alcorcón y CF Rayo Majadahonda, las comparaciones son odiosas.
Nada de esto nos preocuparía si el máximo Accionista saliera y dijera que el descenso de producirse es un contratiempo pero que el proyecto sigue su camino y que se sigue trabajando para devolver al Club a la categoría más alta que es la que le corresponde.
Que por cierto la primera temporada en dicha categoría las TV pagan al Club ascensor un minimo de 32 millones de euros y luego según su clasificación dicha cantidad aumentaría, en caso de descenso la primera temporada en la categoría inferior seguiría cobrando la cantidad que le correspondería por haber estado en Primera.