El presidente del Nàstic dimite tres días después del ascenso truncado a Segunda División
LA VANGUARDIA
FUTBOL CATALÁN
Josep Maria Andreu decide dar un paso al lado, deja su cargo y critica duramente al árbitro del partido ante el Málaga y a los estamentos federativos, incluido el presidente de la Federació Catalana de Fútbol, Joan Soteras
ESTEVE GIRALT
TARRAGONA
25/06/2024 21:03 Actualizado a 25/06/2024 21:24
Josep Maria Andreu, el directivo y accionista de referencia del Nàstic en las dos últimas décadas, ha decidido dar un paso al lado. Andreu ha anunciado que lo deja esta tarde, tres días después del batacazo en el Nou Estadi en el partido decisivo para el deseado ascenso a Segunda División. Lo ha hecho acompañado por su familia y parte de los miembros del consejo de administración grana. “Me hubiera gustado dejar al Nàstic con el ascenso, era mi gran ilusión dejarlo en el futbol profesional, pero el sábado el árbitro nos arruinó el partido. No es la primera vez que nos pasa, ya sucedió en Llagostera o en Vigo, pero en esta ocasión ha sido más cruel, en casa, en un partido ganado gracias a la heroicidad de nuestros jugadores y de los 14.500 aficionados que llenaron el Nou Estadi”, ha destacado, entre emocionado e indignado.
El adiós de Andreu se produce en uno de los momentos más tristes de la historia del Gimnàstic de Tarragona, después de un descomunal batacazo que todavía escuece. Andreu asegura que es una decisión tomada hace “algunas semanas” de forma consensuada con su familia. El equipo se quedó el sábado a menos de treinta segundos del ascenso Segunda División. El Málaga empató el partido (2-2) tras un saque de esquina en el añadido de la segunda parte de la prórroga y culminó la remontada en apenas diez minutos, después de perder 2-0 a pesar de jugar con un futbolista más durante una hora: la última media hora de la segunda mitad y las dos partes de la prórroga.
El todavía presidente del Nàstic sostiene, como buena parte de la afición grana, que el árbitro fue clave para dejar al primer equipo sin el ansiado salto desde la ruinosa Primera Federación (antes Segunda División B), en la frontera con el fútbol profesional español. Andreu ha explicado en su despedida que la segunda amarilla que vio Nacho, central grana, fue injusta, y ha criticado al colegiado vasco por suspender el partido durante siete minutos porque durante la segunda mitad de la prórroga, la afición del Nàstic lanzó varios balones desde la grada sobre el césped.
Andreu ha sido también muy duro contra Joan Soteras, presidente de la Federació Catalana de Futbol. El todavía presidente del Nàstic (el relevo será en julio) ha criticado la ausencia de Soteras el sábado en el Nou Estadi y le ha acusado de hacer el vacío institucional al club de Tarragona. “No vino porque ya sabía qué podía pasar en el Nou Estadi. Lo lamento y me entristece. Él es el responsable de la Primera Federación. No ha estado a la altura, no lo ha hecho demasiado bien. Nosotros tenemos la conciencia tranquila, él no puede dormir con tranquilidad por lo que hace referencia al Nàstic”.
El Nàstic ha comunicado que irá a la justifica ordinaria para denunciar la presunta “negligencia” en la actuación del colegiado del partido contra el Málaga, Eder Mallo. El club asegura que llegará “hasta las últimas consecuencias” para defender la entidad. Andreu ha asegurado que no tienen ningún miedo de las posibles sanciones por lo ocurrido tras el encuentro. Eder Mallo denunció en el acta arbitral presuntos insultos y amenazas de muerte por parte de miembros de la directiva y la propiedad del club tarraconense.
Dos etapas: 2001-07 y 2012-2024
Histórico directivo grana
Josep Maria Andreu es parte de la historia más brillante del Nàstic pero se marcha después de vivir también algunos episodios trágicos en lo deportivo, como el no ascenso del sábado ante el Málaga o el que sufrieron ante el Llagostera en 2013, en un partido también con polémica arbitral. Hace dos temporadas también se quedaron a las puertas del ascenso a Segunda División tras caer ante el filial del Villarreal en un playoff disputado en Vigo. Andreu, empresario de éxito del sector del transporte, ha sido el máximo mandatario del Nàstic en dos etapas distintas. Entre 2001 y 2007, cuando vivió un ascenso a Segunda División y el histórico salto a Primera, la segunda vez que Tarragona estaba en la máxima categoría del fútbol español después de una breve etapa en los años cincuenta del siglo XX. Después de dejar la presidencia en 2007, el año del descenso a Segunda tras una temporada nefasta en Primera, Andreu estuvo en un segundo plano hasta 2012. Aquel año fue nombrado de nuevo presidente por la mayoría de los miembros del consejo de administración y ha seguido en el cargo de forma ininterrumpida hasta ahora, durante 12 años. En la segunda etapa ha logrado otro ascenso a Segunda División pero se marcha con el mal sabor de boque de cinco cursos seguidos en la complicada Primera Federación