DOS AÑOS PARA THURAM
El Barça, visto su papel en el Mundial, confía en el rendimiento del francés pese a su edad
13/07/06 03:00 h.Los caminos de FC Barcelona y Lilian Thuram se acercan cada día más. La dificultad que entrañaría cerrar una operación con Gianluca Zambrotta, pretendido también por Milan y Real Madrid, hacen del central francés el candidato número uno para reforzar la defensa azulgrana la temporada próxima.
Hacerse con los servicios de Thuram, más factible en lo económico, sería una noticia también celebrada por Frank Rijkaard, que ve en el central una oportunidad idónea de recuperar el factor veteranía que se ha perdido con la marcha de Henrik Larsson. Es verdad que Thuram tiene 34 años pero también lo es que acaba de completar un Mundial extraordinario y que a corto plazo puede ofrecer gran rendimiento. Es por eso que la intención del club azulgrana es ofrecerle un contrato por dos temporadas, precisamente las mismas que permaneció Larsson en el club, una perfecta referencia a la hora de decidirse por un veterano como Thuram.
El representante del francés, Oscar Giuseppe Damiani, se manifestó ayer con prudencia en 'Primer Toc' de RAC-1, afirmando que no hay ofertas concretas: “Thuram está de vacaciones en su casa de Guadalupe, está tranquilo y ahora no piensa en tomar decisiones. Primero esperará la sentencia (en referencia al juicio por fraude deportivo que ha salpicado sobre todo a la Juventus) y en 15 ó 20 días decidirá su futuro”. El agente sí reconoció que, en caso de que la sentencia derive en un descenso de categoría para el club turinés, el destino de Thuram “estará entre Inglaterra, España o Italia, todo es posible, pero no hay nada decidido”.
Ajenos a la viabilidad de una y otra operación, entre Zambrotta y Thuram lo aficionados del Barça prefieren al primero. El Mundial ha permitido seguir a ambos hasta la final y, considerados los pros y los contras, se impone el polivalente carrilero italiano, a la postre campeón del mundo, en la encuesta efectuada por MD a través de su página web. Thuram cuenta con sus adhesiones pero el factor edad (Zambrotta tiene 29 años) influye en el resultado final.
El club maneja otros parámetros. Zambrotta gusta y se ha hecho todo lo pertinente para echarle el lazo pero la decisión, siempre y cuando la justicia italiana acabe por decretar el descenso de la Juve, depende exclusivamente del jugador. El Barça tiene fijadas las bases de la operación con el club turinés y también ha hecho llegar las condiciones de un eventual contrato al futbolista. El problema radica en la competencia. Real Madrid, que cuenta con un Fabio Capello que tiene en mente nutrirse con la Juventus que acaba de dejar tirada, y Milan, que pretende renovar a fondo su envejecida defensa, están dispuestos a hacer un esfuerzo económico que el Barça considera evitable. Zambrotta para el Barça no es una urgencia como lo es para otros