El médico de la selección dio la razón al BarçaXavi y Puyol fueron defendidos por el médico de la selección española, Genaro BorrásLa normativa de la FIFA también defendía al BarcelonaLa normativa FIFA sobre cesión de jugadores a los clubs a sus respectivas selecciones daba ya la razón al Barcelona. El artículo 1, en su apartado séptimo, del anexo 1 del reglamento sobre la liberación de jugadores a sus asociaciones dice lo siguiente: “Los jugadores que acudan a una convocatoria de su asociación de acuerdo con el presente artículo reasumirán sus deberes con sus clubs a más tardar 24 horas después del partido para el que fueron convocados”. El artículo 5 se afirma que los jugadores pueden quedar liberados si se acuerda así con la Federación. Los dos jugadores del Barcelona pasaron un control médico, fueron liberados, y, en todo caso, su terminio de suspensión para jugar con sus clubs sería hasta las 24 horas posteriores al de la selección
“Desde el punto de vista médico se actuó con lógica; siempre dije que se podían recuperar para la Supercopa”
El sentido común decía en todo momento que el Barça tenía razón en este litigio abierto por el Espanyol, pero, por si ello no fuera necesario, el médico de la selección, Genaro Borrás, volvió a explicar el proceso que siguieron ambos jugadores y que condujo a su desconvocatoria.
“Puyol llegó el domingo por la noche a Madrid, con dolor en la cadera y ya vimos que no estaba para jugar. Sin embargo, no era una lesión grave y en dos días podía estar recuperado si remitía el dolor. Con Xavi era distinto porque llegaba con la recomendación de que no jugara para seguir con su plan de potenciación de la rodilla y era una lástima alterarlo. Hablé con Luis Aragonés y, viendo la situación, decidió que regresaran a Barcelona”, explicó Borrás.
El doctor de la selección no se explicaba las críticas recibidas ya que “desde el punto de vista médico siempre se actuó con lógica. Ricard Pruna me había informado de los dos casos, pero vinieron a Madrid y nosotros comprobamos que lo mejor era que no viajaran a Islandia”. Borrás recordó que desde el pasado domingo ha reiterado que “los dos podían estar a disposición del Barça para la Supercopa”, por lo que no entendía el escándalo.
El experimentado galeno explicó que los jugadores se marcharon tras recibir las atenciones en el hotel de concentración y que ya no elaboró ningún informe posterior porque “no es costumbre hacerlo”. En todos los años que lleva en la selección no había vivido una situación similar y siempre había solucionado cuestiones similares a través del diálogo con los médicos de los clubs, con la mayoría de los cuales mantiene una muy buena relación.
De una manera similar a cómo se había expresado Puyol por la mañana, Borrás estaba un tanto molesto porque se hubiera puesto en duda su profesionalidad y aún le costaba más digerir que se hubiera cuestionado a dos futbolistas como el capitán del Barça y Xavi, que “siempre se han comportado de una manera ejemplar cuando han venido a la selección. Son dos personas excelentes, con una trayectoria intachable tanto en el equipo nacional como en sus clubs”. El final feliz del caso fue la mejor noticia para no enterrar la polémica.
SPORT
PD: CudiSBD, un consejo deja de leer el panfleto, te irá mejor y estarás más al día.