Baloncesto/Mundial.- (Previa) España ante el reto de hacer el sueño una realidad
vie 18 ago, 10:37 AM
Estados Unidos, Argentina y Grecia, grandes obstáculos hacia lo más alto
HIROSHIMA (JAPON), 18 (EUROPA PRESS)
Publicidad
La selección española de baloncesto afronta a partir de mañana, con el debut ante Nueva Zelanda (12:00 hora española), la que es su hora de la verdad ante ilusionante reto de lograr un histórico oro en el Mundial de Japón, que se disputa hasta el próximo 3 de septiembre.
Esa fecha curiosamente debe ser la meta para los hombres de 'Pepu' Hernández, el de estar en esa final en Saitama, un desafío que no da miedo a, posiblemente, el grupo más talentoso de la historia del baloncesto español.
Y es que España cuenta en esta ocasión con un grupo que se ha encargado de convertir en realidad esa ilusión de soñar por lo máximo. Apoderado por ese espíritu de Los Angeles'84, este también es un equipo de 'amigos' que en la pista se conoce de memoria, a esta selección parece haberle llegado su cita para dar ese salto de calidad.
Después de avisar en los Juegos de Atenas'04, donde el buen juego, uno de los mejores del torneo, no tuvo el premio de un metal, y de la decepción que supuso el pasado Eurobasket de Serbia y Montenegro, donde quedó la sensación de haber dejado escapar una oportunidad única, los 'juniors de oro', la columna vertebral de este equipo, están ante el momento de confirmar su madurez.
El nueve de nueve en los partidos amistosos, tan sólo Estados Unidos llega con su casillero a cero de derrotas, invita al mayor optimismo. Y más teniendo en cuenta el pedigrí de algunos de los rivales, Argentina y Serbia en dos ocasiones fueron un juguete en sus manos, y como fueron un juguete en las manos de la máquina engrasada de baloncesto que son los españoles.
Mantener esa maquinaria al mismo rendimiento, o incluso más, debe ser el objetivo de 'Pepu' Hernández, que en su estreno en la alta competición como seleccionador también es consciente de que sus hombres deben aspirar a lo máximo.
La presencia nuevamente, tras su ausencia el año pasado en el Europeo, de Pau Gasol, que como mejor jugador de la historia del basket español debe llevar al mismo a su mayor gesta, debe ser un motivo más para que ese sueño se termine convirtiendo en realidad.
LOS AMERICANOS, DISPUESTOS A APRENDER DEL PASADO.
Bien es cierto, eso sí, que será necesario tener los pies en el suelo, ya que, al menos, hay como cuatro equipos más que aspiran a lo mismo: Estados Unidos, Argentina y Grecia, entre otros.
Los americanos, después de perder por méritos propios su condición de 'Dream Team', llegan dispuestos a recuperar la hegemonía, hecha tambalear en los últimos tiempos hasta caer, perdida en el concierto internacional.
Lejos quedan los tiempos en que con poner sobre la cancha un puñado de jugadores NBA garantizaban a Estados Unidos el título en cualquier competición que se preciara. Su descenso a los infiernos tuvo lugar en su Mundial hace cuatro años, en Indianápolis, donde fueron sextos tras caer ante España, y tuvo su continuidad en los Juegos de Atenas'04, donde terminaron colgándose el bronce, pero sufrieron humillaciones como ante Puerto Rico.
La luz de alarma se encendió para el que se consideraba hasta entonces 'intocable' mejor baloncesto del mundo. Mike Krzyzewski, un laureado entrenador universitario, ha sido el elegido para reorientar el camino con las miras puestas en Pekín 2008.
Sobre los buenos mimbres que son un trío como LeBron James, Carmelo Anthony y Dwayne Wade, el futuro de la NBA para la próxima década, Krzyzewski ha rearmado un equipo dispuesto a recuperar su orgullo y que ha dado signos vitales muy positivos en su preparación.
ARGENTINOS Y GRIEGOS, LA CONTINUIDAD.
También habrá que contar con una Argentina a la que su gloria olímpica parece haber remitido la espina clavada que suponía su derrota en la final de hace cuatro años en Indianápolis ante Serbia.
Los argentinos, con diez de los campeones en Atenas, cuentan con todo para aspirar a la gloria mundialista también, aunque no ha sido capaz de mostrar todavía su mejor cara en su camino hacia Japón, dejando muchas dudas.
De todas maneras, un quinteto liderado por la estrella de los Spurs de San Antonio, 'Manu' Ginóbili, y con figuras de la altura de Andrés Nocioni (Chicago Bulls), Fabricio Oberto (Spurs), Pepe Sánchez (Unicaja) y Luis Scola (Tau), además del respaldo de los Delfino (Detroit Pistons) y demás, son motivos más que suficientes para aspirar a lo máximo.
Junto a ellos se sitúa en esa primera línea Grecia. Y es que si hay una selección que responda a lo que es el espíritu de equipo, ése es el vigente campeón de Europa. Los Papaloukas, Diamantidis, Spanoulis o Kakiouzis conforman un conjunto que ya se ha acostumbrado a ganar.
Un escalón por debajo se podrían situar a la Francia de Boris Diaw (Suns), una escuadra joven con mucho talento capaz de lo mejor y de lo peor, eso sí, con el grave contratiempo de última hora de la baja de Tony Parker (Spurs), o a la siempre peligrosa Alemania, que de la mano del omnipresente Dirk Nowitzki ha competido al máximo nivel en los últimos tiempos.
Más atrás surgen la vigente campeona mundial, Serbia, en pleno proceso de renovación tras el tocar fondo que supuso su Europeo, Lituania, sin algunos de sus mejores elementos, e Italia y Turquía.
PD:Lo pondre todo el mundial de japon en este tema si puede ser que alguien me ayude mientras estoy de vacaciones en Ibiza TODO MUNDIAL EN DIRECTO SOLO RESULTADOS