Yo salí con una sonrisa del cine, y hacía tiempo que no lo hacía.
El final es perfecto, nada de superhéroes: Batman es un ser humano podrido de pasta que decide limpiar Gotham de criminales, al margen de la ley.
Yo no sé si le daría el Oscar a la caracterización de Jocker, pero tampoco me importa que se lo den, porque el circo mediático de los premios es algo que no me interesa lo más mínimo. Heath Ledge hace una interpretación magnífica, un papelón, vaya.
Sobre el argumento y su dificultad de entendimiento pues nada, yo siempre digo que las buenas películas son como los buenos libros, que no tienes que quedarte sólo con la primera impresión, tienes que verla otra vez para poder fijarte en los detalles que se te han escapado en la primera. Supongo que no estamos acostumbrados a ver adapataciones de cómics tan "intelectuales", y eso nos desconcierta porque esperamos ver más fuegos artificiales y vuelos pixelados por el bien del espectá**** visual. Algo parecido ocurrió con la primera versión de Hulk, que la gente no la entendía porque era demasiado intelectual, siempre según la crítica. Al igual que los premios, la opinión de la crítica especializada me la suda bastante, primero porque no creo necesario ser especializado en un tema para opinar sobre él, y segundo porque detrás de una crítica mediática suelen esconderse intereses más comerciales que de otro tipo.
Yo sólo sé que disfruté con la película. Eso sí, como bien dices, Tim Burton puso el listón muy alto, pero es lo que tienen los genios, que aparecen cada mucho y, si bien Nolan es un buen director, no puede compararse con el dios del cine fantástico.