Jo no ho veig, pero ja no se que creure'm...
Una cosa, com estarien els descensos administratius possibles de 2a? Albacete, Racing estan finalment en liquidació? Hi ha algun més?
En liquidación no están pero la deuda que arrastra no se como podrán liquidar:
La deuda se cifra en 19 millonesEl informe de auditaría de cuentas del Tenerife revela un déficit de 2,8 millones en el último ejercicio
La opinión
La situación económica del CD Tenerife continúa siendo preocupante. Sin embargo, las perspectivas de los administradores de la entidad blanquiazul son más optimistas de lo que los números reflejan. El informe de auditoria de cuentas anuales ha determinado que sobre el club pesa una deuda neta de 18.998.555,60 euros de los que en torneo a un 98% deberá satisfacerse a corto plazo. Esto supone un incremento de la deuda con relación al ejercicio anterior de un millón de euros, aproximadamente.
Acuerdos posteriores.-
Estos datos resultan del análisis realizado hasta el 30 de junio de 2013, por lo que no constan los acuerdos alcanzados por la institución que preside Miguel Concepción en los últimos meses con sus máximos acreedores, así como la confirmación de otros ingresos, como el de los 2,5 millones de euros que se ha asegurado al ceder los derechos televisivos de su primer equipo a Mediapro. También, en el mes de julio la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias reconoce un impago al Tenerife de 1.040.538 euros. Las negociaciones con la Agencia Tributaria, a la que debe reintegrar más de cuatro millones, con la Seguridad Social, así como con La Caixa (699.556) han flexibilizado las obligaciones del representativo a corto plazo. Por todo ello, los administradores del club insular "consideran que con las medidas adoptadas y pactos firmados durante el inicio de la temporada 2013-2014, la Sociedad continuará operando con normalidad", tal y como refleja la memoria normal del informe auditor.
Pérdidas.-
El estudio económico del último ejercicio, que desde ayer se encuentra a disposición de los accionistas, saca a la luz unas pérdidas de 2.840.926,12 euros (antes de impuestos), que contrastan con los beneficios de 688.796,17 que arrojó el año económico anterior. Uno de los motivos es que los ingresos se han visto reducidos en más de un millón de euros en este último ejercicio. Los abonados han proporcionado 1.154.698,83 euros, mientras que en taquillas se ingresó 475.000. Donde más se ha notado la caída de las ganancias es en el apartado de publicidad dinámica, donde se ha llegado a perder cerca de un millón.
Una plantilla más barata.-
La política de austeridad del CD Tenerife afectó en el proceso de confección de la plantilla del primer equipo blanquiazul, no así en sus resultados. Este último informe de cuentas emitido por Bros Auditores dibujó un gasto cercano a 1,9 millones de euros empleado en cubrir los emolumentos de los jugadores del representativo, así como de Álvaro Cervera y sus ayudantes. Pedro Cordero, por su parte, consumió un meuro más que Quique Medina. Curiosamente, el plantel construido por el profesional murciano no logró su objetivo deportivo marcado hace dos campañas y el director deportivo tinerfeño sí consiguió, en cambio, el ascenso a Segunda División.
Litigios costosos.-
El CD Tenerife deberá pagar, aunque a largo plazo y si no salen airosos de los recursos presentados, unos 400.000 euros por responsabilidades relacionadas con los litigios en los que la sociedad se encuentra incursa. Ese saldo se corresponde a conflictos con otras cociedades de imagen e intermediación, así como a la sentencia desfavorable del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que presentó en su día. El caso es que el Juzgado de lo social número 1 de Santa Cruz de Tenerife estimó la demanda presentada por la parte de los afectados, declara nula el dictamen anterior y debió de reincorporar a los trabajadores afectados por el ERE.
Perspectivas positivas.-
Pese a que las cifras que arroja el informe anual de cuentas no son alentadoras, los administradores del CD Tenerife confían en que las circunstancias jueguen a favor en el futuro. El ascenso a Segunda División, por ejemplo, ha mejorado la expectativa de ingresos de los rectores del club. Otro de los motivos que les invitan a ser optimistas es el hecho de que el endeudamiento de la entidad chicharrera se ha ido reduciendo de forma constante en los últimos años. Además, todo ello sumado a la firma del contrato con Mediapro, el reconocimiento de la deuda de Turismo, así como los aplazamientos de pago pactados con la Agencia Tributaria, la Seguridad Social y la Caixa, entre otros.
Todo esto fue a finales del 2013, ahora hay que seguir sumando las deudas de las siguientes temporadas.